lunes, 18 de febrero de 2008

Habla Exxon: está abierta para negociar o para 'luchar'

Exxon está abierta para negociar con Venezuela
Está preparada para luchar y velar por sus intereses


La petrolera quiere llegar a un acuerdo amigable sobre la adquisición forzada de su participación en un proyecto petrolero, tras lograr dictámenes para congelar activos venezolanos por más de u$s12.000 millones.

No obstante, la petrolera norteamericana Exxon también sostuvo que estaba preparada para luchar y velar por sus intereses si tiene que hacerlo.

"Hemos indicado al Gobierno de Venezuela que todavía estamos preparados para negociar, pero si ese no es el caso protegeremos nuestros derechos", precisó a Reuters Robert Olsen, presidente de Exxon Mobil International, en una entrevista en el marco de una conferencia internacional de petróleo en Londres.

El presidente Hugo Chávez dijo el año pasado a las petroleras extranjeras que debían ceder al Estado la mayoría accionaria en los proyectos de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco o abandonar el país sudamericano.

La mayoría aceptó las ofertas presentadas por sus participaciones en esos proyectos, que según analistas se ubicaron por debajo del valor del mercado. Pero Exxon y su rival ConocoPhillips optaron por retirarse en vez de ceder a las demandas del Gobierno venezolano.

Olsen, quien también es jefe de producción para Europa, el Caspio y Rusia, indicó en la conferencia que los gobiernos que poseen recursos deberían respetar los términos acordados con los inversores extranjeros.

"Las sociedades entre las petroleras internacionales y las naciones anfitrionas deben construirse para perdurar, con objetivos claramente comprendidos y mutuamente compatibles y con un compromiso para la inviolabilidad del (contrato) por la duración del proyecto", afirmó.

Exxon pidió un arbitraje internacional para solucionar el asunto y, en lo que sale el resultado, convenció a tribunales de Gran Bretaña y Holanda para congelar más de u$s12.000 millones en activos de PDVSA con el fin de asegurarse el pago de una eventual indemnización.

Venezuela ha criticado la medida, argumentando que el valor de los activos de Exxon no alcanzaba ni el 10% de la cantidad congelada, y ha amenazado con interrumpir los suministros a Estados Unidos como represalia.

El domingo, Chávez dijo que Venezuela podría demandar a Exxon por impuestos petroleros que la firma no ha cancelado

No hay comentarios: